"No te rindas, aún estás a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, y retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo..." M. Benedetti


domingo, 5 de febrero de 2012

¿ Por que trabajo media jornada como médica de familia en el sistema público de salud?

Tengo 31 años, aún no tengo hijos, mis padres están sanos y mi vida es sencilla. No tengo a nadie de la que yo sea responsable última de cuidar, excepto de mi.

Tendría tiempo suficiente para trabajar jornada completa. Soy joven y tengo ganas de trabajar.
Aún así desde hace unos meses trabajo sólo mitad de jornada en el sistema público de salud y estoy contenta con la decisión

Independientemente de la parte ecónomica, yo elijo esta situación por el tiempo que gano en cada uno de mis dias.  Llegar descansada a la consulta, poder implicarme y tratar mejor a las personas. Trabajar a diario con menor sobrecarga (al final 20-25 pacientes al día no es lo mismo que 40-45) aunque sea en la mitad de tiempo.  Además tengo tiempo y ganas durante el día para estudiar y profundizar, labor que siempre me ha parecido absolutamente necesaria pero que la realidad es que tras jornadas agotadoras esa gestión del estudio no es fácil de hacer.

Gano tiempo y calma para atender con disposición los problemas de salud que suceden en las personas que me rodean. Gano energía y motivación porque el sistema no me satura, porque siento que tengo una pequeña capacidad de elegir. Gano que como dependo del contrato de un funcionario, mi condición de suplente eventual (ya para tres años en misma situación) sea parcialmente estable.

Es verdad que trabajar la mitad del tiempo es mitad de sueldo.  Y es verdad que mitad de sueldo de médico no es lo mismo que otras mitades de sueldo y que ademas tenemos la suerte que aun nos pagan todos los meses.  Pero es indudable que esto  me implica pequeños ajustes económicos temporales. Y una renuncia en pro de otras cosas a las que hoy en día yo le doy más valor...Es una elección más. Es una suerte de elección que me permite cubrir mis necesidades básicas ( pagar mi alquiler, mis clases, mis alimentos y mis facturas) y trabajar feliz y con ganas...aunque sea un poco.


2 comentarios:

LaCocinanta dijo...

chica lista ¡¡¡

Guillermo el pediatra dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Ahí está el truco. No hay trabajo ni va a haber para todos en un futuro.

La solución actual no es poner más horas a los que trabajamos sino repartir el trabajo (y el sueldo).

Esto permitirá vivir mejor a todos.

Todo un descubrimiento este blog

Un saludo