"No te rindas, aún estás a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, y retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo..." M. Benedetti


miércoles, 8 de febrero de 2012

Un ejemplo practico de la privatización de la sanidad pública en Madrid

Los cambios se suceden poco a poco. Muchos ya existen o son independientemente de que los
observemos o los podamos describir. Después de haberme pasado unos cuantos meses de mis días de médico de familia viendo niñ@s ahora vuelvo a los adultos. Y con la sorpresa de quien llega a un sitio nuevo y observa con más atención lo que le rodea.

Ayer llegó a consulta la madre de un paciente con un informe de una clínica privada. A su hijo le habían operado en la clínica Fuensanta ( por una de las concesiones de la comunidad de Madrid por el tema de las listas de espera). Aún así habían tardado varios meses. El informe iba acompañado de prescripción farmacológicas tales como: 1. Nolotil 2. Estomil flas 3 Airtal sobres 4. Disgren 5. Kefloridina. Para el lector no profesional quizás se le escape que estas prescripciones son todas marcas comerciales. Quizás también se le escape que entre los fármacos hay uno que es un antiagregante plaquetario de eficacia controvertida. Y que hay un protector gástrico que no es el de referencia ( y supera su precio en 20 veces). Igual hay dos analgésicos y un antibiótico.

Desde el mes de noviembre a nivel estatal  se instauro la prescripción por principio activo. Ayer para cubrirle a esta persona su derecho a que se le costee el 40%  la medicación tuve que hacerle 5 papeles verdes con unos nombres totalmente diferentes.(1. Metamizol 2. Lasoprazol que le cambie por omeprazol que es el de referencia 3. Aceclofenaco 4. Trifusal 5. Cefalexina)  Más o menos una consulta de 8 minutos, y solo burocracia. ( los minutos incluyen también revisar efectos secundarios e interacciones al no usar estos fármacos a diario...)

¿ Qué tipo de sistema queremos crear si externarlizamos a un coste mucho mayor y sin ninguna regulación? ¿ Hacia donde camina lo que no se visibiliza y ya sucede?
¿Podemos hacer algo para parar esta realidad?...



No hay comentarios: