"No te rindas, aún estás a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, y retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo..." M. Benedetti


miércoles, 8 de febrero de 2012

Prescripción por principio activo

Desde Noviembre, por una medida establecidada por el Ministerio de Sanidad, en todos los centros de Atención Primaria ( y hospitalaria) solo podemos prescribir por principio activo. Los principios activos son las sustancias a las cuales se deben los efectos farmacológicos de los medicamentos. Estos son universales y oficiales y evita así la intromisión de las marcas comerciales en la prescripción medica.

Por ejemplo el Espidifen es una marca comercial y su principio activo es el Ibuprofeno. El Gelocatil es una marca comercial. Igualmente aunque esta medida me parece oportuna y necesaria, llega un poco tarde, y va ser difícil destramar la complicada red de intereses ya creada sobre este tema en tantos años. Lo explica de una forma lúcida y experimentada mi compañero Vicente Baos aqui: Blog El supositorio.


"Entre las medidas propuestas hoy por el Ministerio y aprobadas en el Consejo Interterritorial se encuentra la obligatoriedad para los médicos de realizar la prescripción de los tratamientos por principio activo en lugar de la marca comercial. Con esta medida se pretende que sea obligatoria la dispensación del medicamento más barato de cada principio activo, exceptuando aquellos casos en los que por razones terapéuticas o de salud no se pueda producir la sustitución. Además de la ventaja económica, de este modo se evitarán las confusiones y distorsiones que a veces se producen para el profesional y, sobre todo, para el paciente cuando éste cree que al dejar de recibir una marca determinada se le cambia el tratamiento, cuando en realidad recibe un medicamento con un principio activo idéntico,que es lo que garantiza el efecto terapéutico."


No hay comentarios: