"No te rindas, aún estás a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, y retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo..." M. Benedetti


viernes, 4 de marzo de 2011

Sobre el AUTOcuidado y la AUTOomedicación...

Uno de los problemas más acusados del sistema nacional de salud en la actualidad es la masificación…No llegamos!...
Las consultas del día a día de un médico general en la mayoría de los barrios de Madrid y los servicios de urgencias del sistema público pasan días al borde del colapso. Una de las cosas que mas malestar genera entre los profesionales es la alta demanda en consulta sobre problemas comunes y no graves (catarros, gastroenteritis, dolores musculares …)
El autoCUIDADO de la salud , que incluye estilo de vida, seguir los consejos médicos y el uso responsable de automedicación es un reto para cualquier persona, que puede conllevar grandes beneficios para la atención sanitaria global, siempre que se haga de forma responsable (con la información adecuada y en condiciones de seguridad)
Desde donde yo observo las personas reciben información a veces contradictoria sobre la autoMEDICACIÓN. El consumo de medicamentos, hierbas, remedios caseros, por propia iniciativa para ciertos malestares sin consultar con un médico puede reportar importantes beneficios (no desplazamientos, no esperas, refuerza la autonomía del individuo, libera las consultas….) Para conocer la delicada frontera entre la automedicación y  cuando consultar es preciso información y formación y para ello se precisa la participación activa de TODOS los actores implicados (médicos , industria, farmacéuticos y consumidores).
No todos los fármacos están disponibles para la automedicación, esto se regula por ley y requieren receta médica(todos los antibioticos por ejemplo son con receta medica) y de los fármacos que están disponibles no todos son útiles ni producen beneficio. La influencia de la publicidad y de los mercados en este sector no ha hecho más que complicar este tema, pero esto si que ya es un tema muy complicado para esta primera entrada del blog!
Como norma general y por concluir, os recomendaría no usar fármacos con varias especialidades farmacéuticas juntas (desterrar el frenadol, por favor!!), no almacenar restos de tratamientos, leer  siempre los prospectos (sobre todo la forma de uso, los efectos adversos, y las precauciones…) y preguntar a vuestros médicos de familia para comprender y conocer mejor los limites de la automedicación…
Para el que tenga ganas se seguir leyendo, hay un libro donde podéis profundizar de este tema, maravilloso escrito, y muy útil para vuestras mentes curiosas…SIN RECETA: la automedicación correcta y responsable. Vicente Baos. Disponible en Scrib ( Recomiendo sobre todo desde la pagina 96 ) http://es.scribd.com/doc/9651870/Sin-Receta

3 comentarios:

La consulta del doctor Casado dijo...

Bienvenida a la blogosfera!
Espero que disfrutes el camino y puedas compartirnos muchas cosas.
Me gustó la foto de cabecera, salar de Uyuni?

Un abrazo.

Javi_oberraid dijo...

Hola Carmen:
Muy interesante entrada.
Yo soy un poco esceptico ante esta visión. Sí que comparto contigo la necesidad de autoregularnos a la hora de acudir a los servicios sanitarios, del uso de "remedios naturales" para evitar colapsar el sistema publico de sanidad y de usar de forma responsable los medicamentos. Lo que pasa es que creo que una cosa que se hace mal previamente a la auto medicación, es el autodiagnóstico. El caso de gente que tiene un síntoma, lo comenta con un/a conocido y le dice "eso es tal cosa, tómate esto que a mi me fue genial". Creo que a veces un síntoma similar puede tener diferentes causas, y si ya es dificil para un profesional interpretar al paciente y someterle a un tratamiento, cómo no será para un conocido que no sabe las características de lo que aconseja. Y no digamos nada si encima se "pasan" las pastillitas. No sé, ya ves que no confío demasiado en esta opción...pero seguro que me abres un poco los ojos. La mayoría de las veces, los escépticos, son los ignorantes.

CarmenFando dijo...

Gracias!
Estoy de acuerdo contigo Javier en que es un tema que aunque lo saco a debate se le puede sacar mucha punta..
El diagnostico en medicina es clave, pero a veces, en determinadas circunstancias esta poco claro o es incierto y lo relevante es tratar los sintomas y ver coo evoluciona ( un ejemplos: 1:::tengo fiebre de 38 y tos...pues probablemte tenga una infeccion respiratoira y lo mas probable que sea un virus...cual? da igual...el diagnostico ya es la infeccion respiratoria y el tto reposo,liquidos y paracetamol...lo calve es que si a los dos otrs dias no mejoras con el autocuidado o aparece algun sintomas inesperado...Tienes que ir al medico...
La educación es la clave, como en todo, en eso estaras de acuerdo conmigo...
Pero los profesionales de la salud, creo, no conseguimos llegar a las personas , creo!...
Luego seguimos debatiendo, nos vemos en seco,no?
MUAAAAKKK