"No te rindas, aún estás a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, y retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo..." M. Benedetti


domingo, 13 de marzo de 2011

Modelo BIOPSICOSOCIAL



Tradicionalmente el conocimiento medico se ha explicado bajo la perspectiva de un modelo biomédico, centrando en la enfermedad, lo que ha permitido profundizar las causas que la producen, facilitando de esta manera la especialización.

Desde los años 70, gracias a las aportaciones del psiquiatra George Engel se empieza a introducir el modelo BIOPSICOSOCIAL como forma de entender la salud y la enfermedad.

Mas allá de lo puramente biológico (edad, sexo, posibles enfermedades) se empieza a integrar el psiquismo (conductas, pensamiento, motivaciones) y lo social (cultura, ambiente, clase social, economía, familia, trabajo) como parámetros fundamentales para comprender el binomio salud/ enfermedad.

Sobre este modelo biopsicosocial es sobre el que se sustenta la formación en medicina familiar y comunitaria (casi el 50 % de las plazas vía MIR de este país) y la estrategia de atención primaria.

Yo creo en este modelo. Y en la necesidad de capacitación en este sentido de todo el personal sanitario. Una forma de atención más integral (centrada en la persona) e integradora (integra a todos los actores del ámbito sanitario : trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, educadores, médicos…).

Para leer más  aqui

No hay comentarios: