"No te rindas, aún estás a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, y retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo..." M. Benedetti


jueves, 28 de abril de 2011

Comunicación no violenta (CNV)


Comunicarse con los demás es una actividad humana que no podemos apagar,  es inherente a nuestro ser social. Aprender a comunicarnos sin dañar, respetando nuestras necesidades y valores y los de los demás es un proceso posible pero que requiere practica, determinación, paciencia....y método!

 Marshall Rosenberg ( EEUU, 1934) estableció las bases de este método para explicar un modo de comunicación que aspira a fomentar la comprensión y respeto mutuo en las relaciones y de esta forma desarrollar herramientas útiles para resolver los conflictos entre personas desde una cultura de cooperación y la paz.

Es un método por excelencia ECOLÓGICO, ya que transforma la energía CONTRA en energía PARA,  y se fundamenta en la tolerancia y en la búsqueda de conexión con el otro.

Su autor define que el proceso de comunicación se puede dividir en cuatro etapas. Primero OBSERVACIÓN de los hechos, espacio de dialogo neutro donde no caben ni opinión ni interpretación ni  evaluación. Posteriormente se deja paso a la expresión de los SENTIMIENTOS, esas sensaciones físicas, emociones, lo que nos produce, lo que nos transmiten los hechos.
Es llamativo de esta teoría la relación  que establecen entre los sentimientos y las NECESIDADES ( tercera etapa), observando que nuestros sentimientos vienen de nuestras necesidades, aquellas cosas que a que nos dan seguridad y sentido en nuestra vida ( hay muchas amor, armonía, conciencia, tranquilidad, bienestar, aceptación, afecto, empatía, equidad, reconocimiento, apoyo, creatividad, aprendizaje, autenticidad, identidad, cuidados, libertad...).... Son universales y similares entre las personas, y pueden evitar parte del conflicto porque es ellas donde podemos comprender al otro...La cuarta etapa se corresponde con la ACCIÓN  (Petición) expresión honesta de uno mismo (con nuestros sis, nuestros nos, nuestra descripción de los hechos) y con ella la escucha respetuosa del otro.

Hay un cuaderno de ejercicios muy interesante y entretenido para practicar la CNV http://www.casadellibro.com/libro-cuaderno-de-ejercicios-de-comunicación-no-violenta-/1803801/2900001404171/ca_es
!

1 comentario:

Berta Fernández-Viña Fernández dijo...

Cierto.
La casualidad me hizo llegar hasta este blog y me gusta