"No te rindas, aún estás a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, y retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo..." M. Benedetti


lunes, 25 de abril de 2011

Hoy 25 años de la Ley general de sanidad...





Cuando el 25 de Abril del año 1986 se publicó la ley 14/1985 que recogía los derechos 
y deberes de los ciudadanos respecto a a la salud en base a lo establecido años atrás en Constitución Española se pretendía sentar las bases legales para la creacción de un Sistema Nacional de Salud 
universal, gratuito, igualitario y público, integral ( no sólo curativo) y participativo ( de y con toda la comunidad) 

Esta ley aun vigente,  basaba el cambio en un nuevo modelo de financiación (que pasa de ser exclusivo de los trabajadores a financiarse por impuestos) y ademas organiza su gestión de forma descentralizada, y transferida a cada una de las 17 comunidades autonomas. 

Desde fuera, para muchos países nuestro sistema sanitario es un ejemplo a seguir. Pero desde dentro podemos profundizar y  ser críticos. La articulación de los 17 servicios sanitarios dificulta la cohesión y la calidad del sistema, tanto que en 2003 se formuló una nueva ley que establecía más rigurosamente como dividir las competencias de cada cual y del estado, problema que hoy en día sigue generando mucha confusión y bastante desigualdad. 

Así mismo, en la realidad, el sistema no es universal y no esta tendiendo a serlo mas. Algunos funcionarios públicos del estado (administración, justicia, militares)  han conservado la posibilidad de mantener formas de aseguramiento a través de seguros alternativos "privados" ( isfas, muface, ...)  en los que hoy en día aun sigue el debate de quién paga que y hasta cuando. Por no hablar de la proliferación de las mutuas laborales y su forma de trabajo.
Estos  problemas se agudizan en tiempos de crisis y aun más en algunas comunidades donde la financiación hace aguas, y el estar tan con el agua al cuello hace que nuestro derecho constitucional de proteger la salud deje de serlo tanto, por estar "necesariamente" orientado al mercado y al saldar deudas adquiridas previamente.

25 años es ser muy joven, es ser inmaduro, es estar creciendo. Para crecer hay que entenderse. Entenderse entre todos deslocalizados y con tantos intereses de por medio no es sencillo. pero merece la pena intentarlo. Merece la pena buscar un SNS para todas y todos con el espíritu de hace 25 años 
universal, gratuito, igualitario y público, integral y participativo!!

Feliz cumpleaños Ley!

No hay comentarios: